lunes, 28 de mayo de 2012

Malva Flores "dixit"

Malva Flores o de porqué Rodulfo Figueroa no puede ser incluido en su antología de Voces particulares, y no morir en el intento.

Cuando uno tiene en las manos el libro Chiapas voces particulares, de la escritora Malva Flores, como chiapaneco uno espera encontrar, incluido naturalmente, digámoslo así, de igual a igual con las otras voces a Rodulfo Figueroa, pero en su lugar lo vemos abordado con un trato diferencial y disminuido y, hay que aceptarlo, solvente por erudito (¿quién le contradice a MF?); y porque además, nuestro poeta en cuestión, al parecer le resulta intrascendente, se le mire desde donde se le mire, se le estudie desde donde se le estudie. Pero mejor leamos su razonamiento:
     "Aun cuando Matías de Córdova es el primer autor reconocible en la literatura del estado, es hasta un siglo más tarde cuando podemos encontrar el inicio de lo que se ha llamado la tradición poética chiapaneca, con el surgimiento del cintalapaneco Rodulfo Figueroa, considerado como el <padre de la literatura chiapaneca>.
     "Este escritor, cuyo mayor mérito fue el de consolidar la idea de lo literario en su estado, no pudo, sin embargo, trascender o aportar búsquedas nuevas dentro del movimiento literario del que participaba. Al ser un versificador correcto, nada hay en su poesía que se aparte del lirismo y el fasto de las formas más tradicionales del modernismo y de algunos remanentes del romanticismo.
     "[...] A partir del primer libro de Figueroa, Pinceladas (1896), la actividad literaria del estado se acrecentó con numerosas publicaciones de poetas que, aun cuando contaban con un acertado manejo de las formas, repetían incansablemente las mismas sin dotarlas de la tensión poética necesaria para trasponer el umbras modernista". (Malva Flores. Chiapas voces particulares. Poesía, narrativa y teatro. Siglos XIX-XX), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, México, pp. 17-18).

Malva Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario